Por una educación inclusiva

“La institución docente es parte del problema antes que de la solución”, sostuvo la psicóloga María Rosa Córdoba, coordinadora de la asociación Los Chicos del Rincón en una entrevista en FM Urquiza.


Entrevista en FM Urquiza (1° parte)

Orillando el mediodía del lunes 8 de septiembre salió al aire por FM Urquiza una nueva entrega de “Gente que construye”, un espacio de orientación solidaria que conduce el periodista Marcelo Montenegro, amigo incondicional a la ho­ra de dar una mano a aquellas entidades que se constituyen con los más diversos fines —salvo el de lucro— en defensa de los menos favorecidos, aspirando a llenar un hueco que desde los laberintos burocráticos de los poderes públicos dejan al descubierto.

Con el respaldo organizativo y el asesoramiento profesional de Nancy Castellanos, a cargo de la producción del programa, y con la operación técnica de Pablo Galloso, “Gente que construye” se transmite, con el más puro sonido digital, desde la estación de radio local en el 91,7 de la frecuencia modulada todos los lunes y jueves a las once de la mañana.

Por una escuela inclusiva

En esta oportunidad, Montenegro recibió a integrantes de “Los chicos del rincón”, una asociación sin fines de lucro fundada con el propósito de bregar por la plena inclusión escolar, en igualdad de condiciones y sin discriminación, de niños y jóvenes que no “encajan” en los cánones unidimensionales de la pedagogía tradicional y terminan excluidos, de un modo u otro, del sistema educativo.

“Esta asociación nuclea a padres, docentes, familiares y profesionales, y tiene como destinatarios a los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje o de conducta, por razones físicas o psíquicas, y con discapacidades temporales o permanentes. Estamos trabajando, básicamente, en la igualdad, la inclusión, la integración y la no discriminación de estos niños, porque todavía los alumnos con problemas son mandados al rincón, metáfora que conserva todas la marcas deshumanizantes de aquella situación que alguna vez vivimos de modo literal en nuestra infancia: humillación, vergüenza y confusión, que no hacen otra cosa que profundizar las dificultades de los chicos, agravándolas. En términos generales, las instituciones educativas son parte del problema antes que de la solución”, explicó la licenciada María Rosa Córdoba, psicóloga y ex docente, fundadora de la asociación junto a Liliana Vázquez, actriz y mamá de un chico con déficit atencional.

Las adaptaciones curriculares 

“Las autoridades escolares, en lugar de encarar un trabajo flexible y en conjunto con la familia, optan por acusarla y resistir corporativamente cualquier sugerencia, a la que califican como intromisión ansiosa de los padres, a pesar de que no somos nosotros sino los certificados médicos, psicológicos y psicopedagógicos los que hablan por sí mismos, fundamentando la necesidad de hacer adaptaciones curriculares o, en ciertos casos, solo pequeños ajustes en la modalidad de la enseñanza y la evaluación”, señaló la psicóloga, y citó el caso de su propio hijo, que sufre un tipo particular de epilepsia (no la clásica, que se controla eficazmente con medicamentos), con manifestaciones convulsivas breves, con pérdida de conciencia y con una frecuencia que no baja de dos a tres todos los días. Entre los múltiples transtornos que le acarrea su enfermedad, no son desdeñables las dificultades en el aprendizaje (como consecuencia de las manifestaciones propias del cuadro clínico, imposibles de reseñar aquí). Es más, para su chico, esas limitaciones, que lo ponen en desventaja con el ritmo de estudio de sus compañeros, o­cu­pan el primer término de la lista ya que, en plena adolescencia, su identidad se construye en el vínculo con sus pares en el contexto escolar.

“El aprendizaje depende de muchos factores, no solo de la buena disposición al estudio. Unos aprenden con más facilidad que otros, que requieren de recursos alternativos mínimos para cumplir con los contenidos pedagógicos establecidos. De ahí la necesidad de flexibilizar los procedimientos del aprendizaje y de las evaluaciones”, señaló la licenciada Córdoba, sugiriendo tomar una prueba en dos partes si es muy larga, invitar al alumno a darla en forma oral si la redacción no es su fuerte o reformularle una consigna a un alumno que se queda “mirando el techo”, entre otros ejemplos.

“Parece mentira, estos recursos pedagógicos, estos pequeños ajustes que generan tanta resistencia en el sistema educativo vigente, ya los aplicaba sabiamente William Morris hace un siglo atrás”, agregó, no sin aclarar que estaba hablando “en términos generales” y que la asociación se propone, entre otras cosas, destacar a las instituciones que están a la vanguardia y en conformidad con el espíritu de las nuevas leyes educativas. Tal el caso, en Villa Urquiza, del Instituto Saint Jean que, bajo la dirección —en el nivel medio— de Rubén Padué y en virtud de un equipo docente de excelencia, es un modelo a seguir en materia de integración escolar.

“Pero, lamentablemente, esa no es la norma. Las instituciones no se hacen cargo de los niños-problema. Así, un chico con déficit atencional e hiperquinético, pongamos por caso, es el típico candidato que anda yirando de escuela en escuela ya que, ignorando la raíz neurológica de su problema, es tratado como un niño maleducado. Por el contrario, el Estado debería asumir la responsabilidad de contener a esos chicos, hacer realidad lo que declarativamente se pregona como escuela inclusiva y adaptar el vínculo y los contenidos pedagógicos al niño y no al revés. Por otra parte, tiene la obligación de hacerlo, en cumplimiento de leyes nacionales e internacionales”, sostuvo la coordinadora de “Los chicos del rincón”.

Las leyes

—Las leyes están, pero ellos argumentan la falta de reglamentación.

—Sí, claro, la potestad reglamentaria pertenece al Poder Ejecutivo, pero este debe subordinarse, tarde o temprano, al marco legal que hayan dispuesto los legisladores —expresó la entrevistada—. Es hora, en los albores del siglo XXI, que los organismos estatales se hagan cargo y pongan en práctica la aplicación de las normas que, en materia de integración escolar, son unas cuantas. En principio, la Ley de Educación Nacional (ley 26.206), sancionada a fines de 2006; la Ley de Promoción Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (ley 26.061), también de alcance nacional, promulgada en octubre de 2005; y la Convención de los Derechos de las Personas con Disca­pacidad, aprobada mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas también a fines de 2006, suscripta por el Congreso Nacional, mediante la ley 26.378, hace pocos meses atrás, en mayo de 2008.

Una red de contención y concientización

—¿Qué actividades realizan los integrantes de Los chicos del rincón?

—Son múltiples. Trabajamos en grupos de contención y esclarecimiento para padres de chicos y jóvenes en situación de conflicto con las instituciones educativas; organizamos jornadas, seminarios, talleres, charlas; difundimos material informativo y, en la medida que nos inviten, concurriremos a programas de radio (es­ta es la primera entrevista que nos realizan en una radio) y a otros medios de comunicación. Tenemos la intención, también, de vincularnos con ámbitos de educación terciaria y universitaria, dado que son formadores de profesores; establecer contactos con legisladores y funcionarios tanto de la Nación como del Gobierno de la Ciudad, para comprometerlos en la reglamentación de las leyes para el efectivo cumplimiento de la legislación; y trabajar en red con otras asociaciones con fines similares a los de la nuestra, como un modo de amplificar un mensaje común.

—Uno de los oyentes pregunta si la asistencia es gratuita.

—Absolutamente, es una asociación comunitaria sin fines de lucro.

Eduardo Bergonzi

Publicado en el mes de septiembre de 2008 en el periódico zonal la gran aldea, de Villa Urquiza.

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LOS CHICOS DEL RINCÓN: Días de reunión: jueves de 18 a 20 Dirección: Roosevelt 5706, 1° piso Liliana Vázquez 4543-7785 / 15-62533405 María Rosa Córdoba: 15-63773793 Mail: loschicosdelrincon@yahoo.com.ar
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