Culminaron las jornadas de educación inclusiva

Con gran éxito culminaron las jornadas de reflexión y capacitación comunitaria en torno a la problemática de la inclusión escolar, enfocada desde diversas perspectivas. El evento tuvo lugar, del 22 al 24 de octubre, en el Instituto Saint Jean —Monroe 5352—, institución anfitriona que abrió sus puertas de par en par para que, bajo su techo, se llevaran a cabo las actividades programadas.

“Este es un sueño que proyectamos con María Rosa Córdoba, la directora de Los Chicos del Rincón, que es un ser humano maravilloso. Proyectamos este sueño en marzo y hoy es una realidad”, sostuvo Rubén Padué, rector del turno mañana del Saint Jean, como remate de su discurso, en el que reflexionó acerca de la diversificación de las necesidades que presentan los alumnos y los ajustes que debe encarar la institución escolar con vistas a lograr una auténtica integración, sin distinciones de ninguna índole —ver nota en página 2—.

La licenciada Córdoba, por su parte, ponderó la trayectoria y la inquebrantable vocación docente del profesor Padué, “sin cuyo concurso esto no hubiera sido posible”, e hizo extensivo el reconocimiento a la actriz y promotora de salud Liliana Vázquez, co-fundadora de Los Chicos del Rincón, y a sus primeros integrantes: Magalí Mercado, Silvia Soto y su hijo Martín, y Javier Steinke, entre otros. Durante su exposición definió el propósito básico del encuentro: que el dolor de las familias frente a la inflexibilidad del sistema educativo tradicional “no se convierta en rencor sino en aprendizaje, construcción y cambio” —ver nota en página 2—.

Las jornadas, bajo el lema “Hacia una educación diversificada”, contaron con un destacado nivel científico, más de 20 trabajos presentados, reconocidos expositores e interesante concurrencia de participantes, llegados desde diversos puntos de la Ciudad y del Gran Buenos Aires.

La experiencia, inédita en Villa Urquiza, tuvo como fin brindar a los docentes, profesionales, estudiantes, representantes de diversas ONGs y público en general un espacio disciplinar, no sólo para mostrar la producción teórica de los expositores, sino para promover un ámbito interactivo de debate e intercambio de ideas con sus colegas y con el auditorio.

El alto nivel reflexivo de los panelistas no derivó, sin embargo, en una infecunda oratoria especulativa sino, por el contrario, en un rico intercambio de experiencias en la aplicación de nuevas metodologías pedagógicas y el modo de instrumentarlas en la práctica diaria en las aulas.

Como objetivo adicional, las jornadas se propusieron favorecer el afianzamiento de redes comunitarias con organizaciones no gubernamentales con fines similares en un marco de transversalidad y reciprocidad de conocimientos con vistas a incrementar la sinergia operativa.

Al cierre de las jornadas y a modo de balance, todos coincidieron en que el evento tuvo una alta repercusión, excediendo incluso los ámbitos de la disciplina y superando gratamente las expectativas mas auspiciosas.

El acto de apertura se realizó el jueves 22 de octubre en horas de la tarde con las exposiciones de los representantes de las entidades convocantes —María Rosa Córdoba, psicóloga, por Los Chicos del Rincón, y el profesor Rubén Padué, director de Estudios, por el Instituto Saint Jean—.

Acto seguido, la profesora Patricia Antonini, directora de Educación Especial del colegio, hizo referencia al quehacer de su sección. “Pensamos que la integración no solo favorece a alumnos que tienen necesidades educativas especiales, sino a toda la comunidad en sí”, sostuvo, afirmando que cada alumno “debe ser mirado en su singularidad a fin de evaluar la escolaridad que le sea más pertinente”.

Por su parte, César Soto, coordinador del Área Integración del Saint Jean, delineó su rol dentro de la institución: apoyar a los maestros, dialogar con padres y alumnos y establecer articulaciones entre las partes. “Busco estrategias junto con los maestros del grado para que puedan llevar a cabo una verdadera inclusión e integración”, dijo.

“Muchísimas gracias por invitarme. No tengo más que felicitarlos por la iniciativa y agradecerles por esta oportunidad de intercambio”, dijo, a su turno, la doctora María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), desde donde se vienen trabajando temas tales como la inclusión educativa, la educación diversificada y la no discriminación en el ámbito escolar.

Tras enumerar diversas situaciones de discriminación en las escuelas porteñas, la legisladora electa de la Ciudad celebró “esta iniciativa del Instituto Saint Jean y de la nueva asociación Los Chicos del Rincón” y respaldó el derecho a la plena integración de chicos con algún tipo de discapacidad leve o moderada en las escuelas comunes, objetando las barreras culturales, menos ostensibles que las físicas pero más restrictivas—ver nota en página 2—.

A su término, hizo uso de la palabra la Lic. María Angélica Fontán, supervisora de Institutos Privados de Educación Especial. “Desde la Dirección General de Educación de Gestión Privada propiciamos la integración aprovechando el valor docente de la experiencia de la educación especial (...) que tiene a los chicos en el rincón”, indicó, subrayando que “desde ahí tienen que ser incluidos en el sistema”, propósito que se viene cumpliendo en los niveles de gestión privada como que ya hay más de 800 chicos integrados.

Es imposible, por razones de espacio, extendernos en cada ponencia, cuyas transcripciones podrán leerse en el blog de Los Chicos del Rincón —www.loschicosdelrincon.blogspot.com— a medida que se posteen. Solo nos resta hacer una breve referencia de los tópicos, no sin antes ponderar la buena disposición y la plasticidad ideológica de las autoridades del Saint Jean al imponerse una valiente introspección en torno de sus presupuestos pedagógicos y ponerse a la altura de las nuevas tendencias en materia de educación. “Lo que no te mata, te fortalece”: el viejo aforismo parece aplicarse a pie juntillas a este colegio que, tras atravesar serias dificultades, exhibe hoy una recuperación digna de destacarse.

La primera jornada —a la que asistieron la profesora Liliana Giménez y el profesor Juan Carlos Soulé, supervisores de la DIGEP, entre otras autoridades escolares— siguió con el tema de la crisis de los valores y su incidencia en el ámbito educativo, encarado por el Lic. Gastón Bruno y el padre Carlos Olivero, uno de los sacerdotes de la villa 21-24 de Barracas.

La Dra. María Cristina Fernández se ocupó del marco legal de los derechos de niños, niñas y adolescentes, mientras que su colega, la Dra. María Inés Bianco repasó la legislación vigente sobre discapacidad en el ámbito educativo.

¿Por qué la legislación por sí sola no puede vencer muchos obstáculos? ¿Qué debe contemplar ineludiblemente una real política de educación inclusiva? Fueron algunos de los interrogantes que contestó la Lic. María Julia Ghiotto, psicóloga.

Pablo Imen, licenciado en Ciencias de la Educación y autor del libro "La escuela pública", expuso sobre políticas educativas en un marco democrático.

La complejidad de los procesos de inclusión escolar fue el eje de las exposiciones de la primer parte de la segunda jornada. ¿Desde qué lugar aborda la escuela el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo se llevan a cabo las adaptaciones curriculares? ¿Utilización del diagnóstico o demonización del mismo? Las respuestas las dio la Lic. Matilde Navas Rial, psicóloga y coordinadora del Equipo de Orientación Escolar N°16. Su colega, la Lic. Adriana Cabrera, abordó el tema del prejuicio como una de las condiciones de la exclusión escolar.

Las escuelas domiciliarias y hospitalarias son una muestra ejemplar a la hora de concebir modos flexibles de educación. Sobre el tema habló la profesora Adriana Zaccagnini, directora de la escuela hospitalaria que funciona en el Gutiérrez.

Las horas restantes de la jornada fueron destinadas a considerar la relación de la salud pública y las obras sociales con las instituciones educativas. Participaron de ese bloque las licenciadas Mara Porral, psicopedagoga, y Marta Dansés, socióloga, en nombre del Servicio de Promoción Social de la obra social del personal de la construcción; tres psicopedagogas del Centro de Integración Escolar que, tambien formaron parte de la jornada siguiente con la realización de un taller sobre diversos aspectos de la integración y la adaptación curricular en los niveles inicial, primario y secundario; e integrantes de Promoción de la Salud en la sala de espera del hospital Tornú: Liliana Vázquez, la licenciada Liliana Toledano y dos psicólogas.

El sábado 24, cerca del mediodía, se abrió la jornada con la proyección de "La escuela de la señorita Olga", una película de Mario Piazza que narra una experiencia educativa vanguardista en una escuela rosarina entre 1935 y 1950.
A su fin, profesoras de nivel medio del Instituto Saint Jean expusieron sus prácticas pedagógicas basadas en las teorías de las inteligencias múltiples (Silvia Santo), la inteligencia emocional (Virginia Falsone) y la competencia comunicativa (Silvia Ferres). Y, como cierre, el teatro en el colegio secundario, a cargo de la profesora Marcela Bidegain.

Eduardo Bergonzi


Publicado en el mes de noviembre de 2009 en el periódico zonal la gran aldea, de Villa Urquiza.
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